Organo

Organo

El órgano, una de las joyas de Mañaria.

No hay referencia documental sobre la fabricación y colocación del órgano. Pero, con seguridad, se puede datar en la segunda mitad del siglo XVIII, entre 1750 y 1785.

Actualmente, desde el año 1985, está colocado en el centro del coro alto mirando al altar. Anteriormente estuvo colocado en el lateral izquierdo. No se tiene noticia del autor del órgano. En el arca de viento del secreto, lugar donde tradicionalmente se consignaba la firma del autor, no se encuentra ninguna inscripción, lo cual hace sospechar que ha desaparecido en alguna restauración posterior.

Es un instrumento de típica estética barroca tanto en su composición sonora como en su apariencia plástica. Es el mayor órgano barroco de Bizkaia, considerado como una de las joyas históricas, junto con los de Busturia, Muxika, Ziorraga, y Clarisas de Balmaseda.

Su mueble o caja es esbelto y adornado con tres torretas circulares que hacen sospechar su procedencia extranjera. Lleva abundantes y bien realizadas tallas, algunas de ellas recuperadas en el taller del Museo Diocesano.

El teclado del museo es de los llamados de "ventana", abierto en el mismo mueble. Está realizado en madera de pino y guarnecido de hueso y con alzas de ébano Tiene 45 notas (octava corta), 8 pisas para las voces de contras o bajos; 2 pisas de accionamiento de las arcas de ecos y 2 rodilleras para conmutar los registros dobles. Los tiradores de registros  son de madera de boj y están colocados a ambos lados de la "ventana", en número de 16 para la mano izquierda y 17 para la derecha.