Noticias

Cabeza de caballo 

El Conjunto Artístico es, cronológicamente, anterior al de Santimamiñe. La cavidad acoge más de una docena de representaciones en pintura roja o grabadas. Se trata de la quinta cueva con arte parietal paleolítico localizada en Bizkaia
 

La Diputada de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Josune Ariztondo, junto con Diego Garate, Doctor en Arqueologia y Cesar Gonzalez del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Centro Asociado al CSIC, han presentado en la Sala de Prensa Foral los grabados rupestres localizados en la Cueva de Askondo, ubicada en el Barrio de Urkuleta de Mañaria.
 
El yacimiento de arte prehistórico tiene una cronología anterior a las Cuevas de Santimamiñe y está datado entre 28.000 y 18.000 años antes de nuestra era, en los periodos denominados Gravetiense o Solutrense.
 
Las representaciones de este descubrimiento arqueológico reúnen diversos motivos gráficos, varios caballos, una mano, trazos en pareados en horizontal, etc., que conforman un conjunto parietal de pintura en rojo.
 
Askondo es la quinta cavidad con arte parietal paleolítico localizada en el Territorio Histórico de Bizkaia tras Venta Laperra, Santimamiñe, Arenaza y El Rincón y la tercera en importancia por el número de grafías de animales.
 
Los grabados se emplazan en una propiedad particular que la Diputación Foral de Bizkaia, contando con la total colaboración de los titulares de los terrenos, ha cerrado a fin de garantizar su protección, garantizada por la Ley de Patrimonio desde el propio momento de su localización.
 
La Diputación, tras la experiencia adquirida en otros casos similares, ha iniciado en Askondo un proceso de definición de los contenidos de la cueva al que seguirá un Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de los mismos a fin de que toda la sociedad vizcaína, vasca y personas y entidades interesadas en la materia, puedan tener acceso a la información resultante.

Caballo Mano

Cuevas Mapa